PLANIFICACION TEMPORAL

Principios de la planificación temporal


Compartimentación: descomposición del proyecto en un número manejable de tareas.

Interdependencia: Se deben determinar las dependencias de cada tarea.

Asignación de tiempo: A cada tarea se le debe asignar un cierto número de unidades de trabajo, una fecha de inicio y otra de finalización.

Validación del esfuerzo: A medida que se realiza la asignación de tiempo, el gestor del proyecto se tiene que asegurar de que los técnicos necesarios estarán disponible en cada momento.

Responsabilidades definidas: Cada tarea que se programe debe asignarse a un miembro específico del proyecto.

Resultados definidos: El resultado de cada tarea, normalmente un producto, deberá estar definido. Los productos se combinan generalmente en entregas.

Hitos definidos: Todas las tareas grupos de tareas deben asociarse con algún hito del proyecto. Se considera un hito cuando se ha revisado la calidad de uno o más productos y se han aceptado.






Planificación temporal según los estándares

PMBOK
Es una guía que muestra los principios, las herramientas y las técnicas que se deben utilizar para realizar una correcta planificación de proyectos. Desarrollada por el PMI y aprobada por ANSI.

ESTRUCTURA.
  • Definición de términos.
  • Descripción de áreas de conocimiento.
  • Apéndices.
  • Glosario e índices.


PROCESOS DE LA PLANIFICACIÓN.
  • Definición de actividades.
  • Secuenciación de actividades.
  • Estimación de la duración de las actividades.
  • Desarrollo de la planificación.
  • Control de la planificación.


IEEE 1058.1
Estándar que especifica el formato y contenidos de los planes para la gestión de proyectos software. No especifica las técnicas que se pueden utilizar. Desarrollada por el IEEE y aprobada por ANSI.

ESTRUCTURA
  • Alcance y referencias.
  • Definiciones.
  • Actividad, documento base, cliente, acuerdo de proyecto, entregables del proyecto, etc.
  • Plan para la gestión de proyectos software.
  • Página de título, hoja de revisión, prefacio, tabla de contenidos, lista de figuras, lista de tablas.
  • Introducción.
  • Organización del proyecto.
  • Procesos de gestión.
  • Proceso técnico.
  • Plan de desarrollo.
  • Componentes adicionales, índice, apéndices.

Métodos de planificación temporal.

Red de tareas: representación mediante una estructura en red de las tareas e hitos del proyecto.
Diagrama de barras: Representación gráfica de las tareas sobre una escala de tiempos.
PERT (Program Evaluation & Review Technique): Creado para proyectos del programa de defensa del gobierno norteamericano entre 1958 y 1959. Se  utiliza para controlar la ejecución de proyectos con gran número de actividades que implican investigación, desarrollo y pruebas.
CPM (Critical Path Method): Desarrollado para dos empresas americanas
entre 1956 y 1958. Se utiliza en proyectos en los que hay poca incertidumbre en las estimaciones.
Método de ROY:Desarrollado en Europa entre 1958 y 1961 (B. Roy/ M. Simmonard). Similar a los métodos PERT y CPM, pero permite establecer las redes sin utilizar actividades ficticias e iniciar los cálculos sin la construcción de la red.


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